Tipos de Reseñas

tipos de reseñas

Una reseña podría definirse como un ensayo breve y conciso sobre un tema específico del cual se tomarán características específicas, de un evento, un producto o cualquier tema, dichas características son importantes para dar a entender al lector los puntos clave que desean expresarse mediante esta reseña.

Definición de reseña

A continuación, vamos a dar respuesta a qué es una reseña, para poder ver después con detenimiento las diferentes clases de reseñas que existen:

Una reseña es una narración breve pero densa. El término reseña se suele aplicar al análisis o examen que se realiza de una obra literaria, científica, artística o de carácter tecnológico (drones, smartphones, videojuegos...) y se publican en medios de comunicación, o a nivel académico en páginas, papers científicos, revistas y otros medios de índole científica.

En resumen, una reseña es un artículo o nota que resume los aspectos más destacados, tanto positivos como negativos, de un contenido audiovisual, obra o texto.

Un ejemplo de reseña, sería la crítica de una película, que se utiliza para informar al lector de los apartados más destacados de la misma (sin destripar el argumento) y para que así el lector pueda decidir con cierto criterio si merece la pena o no gastarse el dinero en el cine para ver esa determinada película.

Tipos de reseñas

clasificación de los diferentes tipos de reseñas

Ahora vamos a ver los diferentes tipos de reseñas que existen:

Reseña narrativa

La literatura narrativa o tradicional revisa las críticas y resume un cuerpo de literatura sobre el tema de tesis. La literatura se investiga a partir de las bases de datos relevantes y generalmente es muy selectiva en el material utilizado. Los criterios para la selección de literatura para una revisión narrativa no siempre se abren al lector. Estas revisiones son muy útiles para recopilar y sintetizar la literatura localizada.

El propósito principal de una reseña narrativa es proporcionar al autor y al lector una visión general integral del tema y para resaltar áreas significativas de investigación, las reseñas narrativas pueden ayudar a identificar vacíos en la investigación y ayudar a refinar y definir preguntas de investigación. Cuando un enfoque narrativo difiere de un enfoque sistemático es en la notación de los criterios de los métodos de búsqueda para la selección,

Reseña critica

reseña critica

Una reseña crítica, es el resumen y la evaluación de las ideas y la información de un artículo. Expresa el punto de vista del escritor basándose en lo que ya se sabe sobre el tema y lo que se adquiere de los textos relacionados. Revisar críticamente significa pensando cuidadosa y claramente y tomando en consideración tanto las fortalezas como debilidades en el material que se está examinando.

Reseña informativa

El propósito de una reseña informativa es educar a otros sobre un tema determinado. Típicamente, estos ensayos responderán una de las cinco preguntas: quién, qué, dónde, cuándo y por qué. Por supuesto, también pueden responder "cómo", indicando cómo hacer algo.

Las reseñas informativas nunca deben expresar su opinión ni tratar de convencer a otros para que tomen una determinada acción o postura

Reseña analítica

Una reseña analítica es cuando analizas un tema en profundidad con tu ensayo. Con tu ensayo haces una o más tesis y luego las pruebas. Dentro de este tipo de reseñas, debe preguntar por qué, a casi todo lo que escribe y luego intentar responderlo con citas o fuentes creíbles. Este tipo de ensayo generalmente se usa en temas como arte, historia e inglés, ya que los artistas, historiadores y lectores tienen diferentes perspectivas sobre por qué algo es así. En este ensayo también das una opinión, pero no estás tratando de convencer a nadie.

Reseña de literatura

reseña literaria

Una reseña de literatura es un análisis selecto de la investigación existente que es relevante para su tema y muestra cómo se relaciona con su investigación. Explica y justifica cómo su investigación puede ayudar a responder algunas de las preguntas o vacíos en esta área de investigación.

Una reseña de literatura no es un resumen directo de todo lo que ha leído sobre el tema y no es una descripción cronológica de lo que se descubrió en su campo. Una reseña de literatura más larga puede tener encabezados para ayudar a agrupar la investigación relevante en temas o temas. Esto le da un enfoque a su análisis, ya que puede agrupar estudios similares y comparar y contrastar sus enfoques, cualquier debilidad o fortaleza en sus métodos y sus hallazgos.

Reseña bibliográfica

Una reseña bibliográfica es una lista de recursos que se han reunido sobre un tema que incluye una anotación después de la referencia.  Al igual que una lista de referencias, las reseñas bibliográficas reúnen todos los recursos descubiertos en el proceso de investigación en un solo documento. Cada cita de la bibliografía va seguida de una anotación un párrafo de 5 a 7 frases que consiste en un resumen, una evaluación y un reflejo de ese recurso.

Una reseña bibliográfica es diferente de una reseña de literatura porque sirve a un propósito diferente. Las bibliográficas se centran en las fuentes reunidas para un proyecto de investigación específico. Una reseña la literatura intenta adoptar un enfoque integral para evaluar toda la investigación disponible sobre una cuestión o un tema en particular para crear la base de un trabajo de investigación.

Reseña argumentativa

Este formulario examina la literatura selectivamente para apoyar o refutar un argumento, una suposición profundamente arraigada o un problema filosófico ya establecido en la literatura. El propósito es desarrollar un cuerpo de literatura que establezca un punto de vista contrario.

Dada la naturaleza cargada de valor de algunas investigaciones de ciencias sociales [por ejemplo, reforma educativa; control de inmigración], los enfoques argumentativos para analizar la literatura pueden ser una forma legítima e importante de discurso. Sin embargo, tenga en cuenta que también pueden introducir problemas de sesgo cuando se utilizan para hacer afirmaciones sumarias del tipo encontrado en revisiones sistemáticas.

Reseña metodológica

Una reseña no siempre se enfoca en lo que alguien dijo [hallazgos], sino en cómo llegaron a decir lo que dicen [método de análisis]. La reseña de los métodos de análisis proporciona un marco de comprensión a diferentes niveles [es decir, los de teoría, campos sustantivos, enfoques de investigación y técnicas de recopilación y análisis de datos], cómo los investigadores recurren a una amplia variedad de conocimientos que van desde el nivel conceptual hasta documentos prácticos para uso en trabajo de campo en las áreas de consideración ontológica y epistemológica, integración cuantitativa y cualitativa, muestreo, entrevistas, recolección de datos y análisis de datos. Este enfoque ayuda a resaltar los problemas éticos que debe tener en cuenta y considerar a medida que avanza en su propio estudio.

Reseña sistemática

Este tipo de reseña, consiste en una descripción general de la evidencia existente pertinente a una pregunta de investigación claramente formulada, que utiliza métodos preespecificados y estandarizados para identificar y evaluar críticamente la investigación relevante, y para recopilar, informar y analizar datos de los estudios incluidos en la reseña El objetivo es documentar deliberadamente, evaluar críticamente y resumir científicamente toda la investigación sobre un problema de investigación claramente definido.

Por lo general, se centra en una pregunta empírica muy específica, a menudo planteada en una forma de causa y efecto, como "¿En qué medida A contribuye a B?" Este tipo de revisión de la literatura se aplica principalmente al examen de estudios de investigación previos en medicina clínica y campos relacionados con la salud, pero se utiliza cada vez más en las ciencias sociales.

Go up